Glocal Hack: Colillas, el gran contaminante mundial

Glocal Hacks | Resolviendo Retos de Desarrollo Sostenible
25 octubre, 2018
Glocal Hack Colillas: Conclusiones
12 diciembre, 2018
Hackaton online para la sostenibilidad

Cada vez somos más conscientes del problema que supone para nuestro planeta y nuestra salud el exceso de uso de plástico. Hoy queremos hablarte de un elemento de consumo diario, muchísimo más contaminante que el plástico: las colillas de tabaco.

Recientemente el Parlamente Europeo aprobó una propuesta para prohibir los productos plásticos de un solo uso. Como ya hablamos en un anterior artículo, los plásticos permanecen en el ecosistema cientos de años hasta que se transforman en microplásticos.

Todo el plástico creado, desde el primero en 1950, sigue con nosotros.

( 8.300 millones de Toneladas )

¿Por qué los filtros de cigarrillos son nuestro desecho más contaminante?

Para responder a esta pregunta primero debemos derrumbar un gran mito: Los filtros se degradan y desaparecen. Ñeeeek, error.

Aunque sí que es cierto que se disuelven (se estima que tardan de 5 a 10 años en descomponerse), los filtros no son biodegradables.

Los filtros del tabaco están formados por acetato de celulosa (plástico) que al “disolverse” y mezclarse con los agentes tóxicos del tabaco se transforma en una masa, en un plástico no biodegradable, de nuevo nuestros temidos microplásticos.

Pero el principal problema de contaminación de las colillas no es su biodegradabilidad, si no el impacto de las toxinas que desprenden al disolverse y mezclarse con el agua, su toxicidad.

Al descomponerse liberan: nicotina, arsénico, plomo (hasta 70 agentes cancerígenos) contaminando grandes cantidades de agua. Lo que supone una grave amenaza para la biodiversidad, y esta contaminación acaba afectando a la cadena alimentaria.

Hackaton online para la sostenibilidad

Colillas de la ciudad al océano.

¿Por qué las colillas de la ciudad terminan en el mar?

Un gesto aparente inofensivo, de lanzar las colillas de tabaco al suelo, a la falda de un árbol o a una alcantarilla tiene efecto devastador.

La sociedad científica estima que el 64% de los filtros acaban en las calles, parques y aceras. Es a través de la lluvia donde se canalizan por el alcantarillado hasta el mar.

En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) calcula que se fuman unos 89 millones de cigarros al día, lo que supone 32.455 millones de filtros desechados anualmente.

Irene Ruiz Muñoz, portavoz de Surfrider, también destaca que son el residuo que aparece en primera posición, por delante de los trozos, bolsas o botellas de plástico o fragmentos de poliestireno: “Las colillas de tabaco constituyen 21,25% de las basuras marinas recogidas en el entorno marino, y el 19,9%, en el fluvial”.

Como ahora ya sabes: El tabaco no sólo es perjudicial para la salud de los que fuman, si no que la mala gestión de sus colillas pone en riesgo a todo el ecosistema.

Sé parte de la solución contra la contaminación de las colillas del tabaco. ¿Qué puedes hacer tú? Mucho.

1 · Ayúdanos en la concienciación

Compartir información sobre esta situación es clave para que las personas conozcan lo que está pasando. Las redes sociales deben llenarse de temas que nos afecten a todos, por eso te animamos a compartir este artículo para informar y concienciar.

2 · Da un paso más, crea soluciones

Queremos invitarte a ser parte de una experiencia online de 24 horas para crear soluciones al reto: ¿Cómo podríamos concienciar del impacto de las colillas en el mar a través del deporte en naturaleza?

Hackaton online para la sostenibilidad

Únete al Glocal Hack: martes 13 de noviembre

Nuestras sesiones de Glocal Hack son una experiencia de aprendizaje online express (24h) donde, a través de nuestra metodología inspirada en el Agile, Lean, Design Thinking, podrás construir prototipos que den solución a problemas de sostenibilidad forma individual o en equipo. Si quieres conocer más lee nuestro artículo anterior.

Inscríbete > Glocal Hack: No Más Colillas del 13 de noviembre | A las 19h | Hora Madrid 

1ª Parte · De 19h a 20h: Mesa Redonda Online

Para iniciar el evento, contaremos con una mesa redonda online de 1 hora donde hablaremos sobre la contaminación de las colillas del tabaco.

Contaremos con: Miquel Garau, creador del movimiento No Más Colillas en el Suelo, Daniel Rolleri, Presidente de la Asociación Ambiente Europeo , con Gastón Caminata, creador de Yo Amo Mi Playa y con un representante del surf de La Vaca Gigante para conocer en profundidad el problema de las colillas de tabaco.

Y también, contaremos con Sea2See (Gafas de plástico del mar) y Dropson (Filtración de Agua Doméstica), dos proyectos que surgen de la necesidad del cuidado de nuestras aguas y medio ambiente.

2ª Parte · de 20h > 24 horas: Formación Online

Después de la mesa redonda, daremos inicio a la experiencia de aprendizaje. Tienes 24 horas para presentar tus soluciones a la contaminación de las colillas.

Inscríbete para participar de forma individual o en equipo. En BeForGet creemos que una idea con un propósito trabajada en comunidad puede cambiar las cosas. Tenemos muchas ganas de conocer las tuyas.

Trabaja en equipo: Mejora tus habilidades y aporta soluciones, nosotros te acompañamos en el proceso. 😉

Recomendamos la participación en equipo, la motivación e ideas se comparte más en #team. Si buscas equipo al que unirte puedes preguntar para unirte a otros participantes en nuestro Facebook Group.

¿Sólo o en equipo?

A la hora de afrontar un reto, es muy recomendable poder trabajar en equipo, ya que nos ayuda a contar con diferentes puntos de vista y contextos. Si no cuentas con un equipo, a la hora de la inscripción te damos acceso a nuestro Grupo de Facebook que puedas buscar equipo.

O deja tus datos aquí:

Persona individualSomos un equipoUniversidad/Empresa/Asociación

Responsable: BeForGet | Finalidad: Inscripción a GlobalHack | Duración: hasta cancelación | Alojado en DreamHost, LLC.

1 Comment

  1. […] Si te apetece leer algo más sobre las colillas puedes también informarte en nuestro artículo anterior. […]

Deja un comentario