GlobalHack #DesnudaLaFruta: para reducir los plásticos que llegan al mar

Un desafío global, ¿Te quieres sumar?
15 enero, 2018
Glocal Hack: Colillas, el gran contaminante mundial
2 noviembre, 2018

GlobalHack #DesnudaLaFruta: para reducir los plásticos que llegan al mar

El impacto ambiental de la mala gestión de residuos provoca datos alarmantes: el 80% de la basura del Mediterráneo son plásticos. En el 2011 más de 690.000 toneladas de envases se pusieron en el mercado en España y apenas un 9% del plástico total producido hasta la fecha en el mundo se ha reciclado.

Los supermercados tienen un papel crucial en reducción del plástico de un solo uso, ya que la gran mayoría de sus productos están envasados y ofrecen escasas alternativas a las personas consumidoras.

#DesnudaLaFruta es la campaña que busca acabar con el “abuso de plástico en la venta de algunos alimentos”.

Pide que todo aquel que vea un ejemplo de esta práctica en el supermercado comparta una fotografía en redes sociales bajo los hashtags: #DesnudalaFruta, #RidiculousPlastic y #BreakFreeFromPlastic.

Esta iniciativa comenzó cuando Isabel, de blog La hipótesis Gaia, cansada de ver los excesos de plástico y polispán en el supermercado decidió denunciarlo.

Ahora, Greenpeace se ha unido a la campaña y ya ha recogido más de 80.000 firmas para pedir a las empresas que generan esos productos que tomen responsabilidad de los daños que causan. Por eso, la organización ha enviado la queja a los siete principales distribuidores del país:

«Los supermercados deben liderar el cambio; de nada sirve que el cliente esté concienciado si su única opción es llevarse plátanos envasados» dice Celia Ojeda, responsable de consumo de Greenpeace.

A veces, solo hace falta que personas, como tú y como yo, con ganas de pasar del “decir” al “hacer” lo hagan, así fue como surgió #Desnudalafruta fruto de la indignación de Isabel.

¿Y qué puedes hacer tú? Te invitamos a unirte a este hackaton online donde, a través del trabajo en equipo, compartiremos una sesión online con el fin de crear soluciones para dar respuesta al reto:

“¿Cómo podríamos reducir la cantidad de plásticos que llegan al mar desde nuestra bolsa de la compra?”

Iniciativa en conjunto de @vivirsinplastico, @desnudalafruta @ambienteeuropeo y Beforget.

Apúntate en equipo o de forma individual y únete a una jornada donde la motivación, las ideas y las ganas por construir un cambio son lo único que necesitarás.

Nuestro objetivo común tiene que ser adoptar medidas para reducir la contaminación de manera radical y romper paradigmas. Solo a través de la acción colectiva podemos empezar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS)

Campaña GlobalHack: Desnuda la Fruta

En la entrada anterior también te hablamos sobre la problemática del plástico. Conoce en detalle qué pequeñas soluciones puedes adoptar en tu vida para empezar a construir este cambio.

Deja un comentario