Liderazgo Para El Cambio

La incertidumbre sobre el futuro de la humanidad no deja de aumentar, el cambio es una constante y la adaptabilidad el mayor de nuestros desafíos. Es inevitable cuestionarse: ¿Cómo puedo aprender a manejar la incertidumbre? ¿Seré capaz de tomar bien mis decisiones? ¿Cómo puedo adquirir un liderazgo que me ayude a afrontar el cambio?

Nunca ha habido una necesidad tan importante como la de colaboración, adaptación y búsqueda de soluciones a los problemas globales compartidos como actualmente.

Es por esa razón, que cada vez más, necesitamos personas capaces de adaptarse, y para ello, necesitamos conocernos.

El rol del líder hoy en día consiste en entenderse así mismo, entender al equipo para poder guiar, motivar y extraer lo mejor de cada integrante.

¿Quién soy? ¿Qué se me da bien? ¿Y como puedo ofrecer ese talento a los demás? ¿Cuál es el talento del que tengo en frente?

Y es por eso que conceptos como el mindfulness, o la atención plena, empiezan a tomar sentido en el nuevo liderazgo. El autoconocimiento se considera una herramienta altamente efectiva para que los líderes desarrollen todo su potencial.

Aprender a estar presentes, a parar, nos permite concentrarnos en lo realmente importante y estar abiertos a distintas ideas para crear soluciones creativas.

Una vez tomamos conciencia de cómo somos podemos ser capaces de tomar decisiones desde la honestidad, la empatía y enfocarnos en sacar lo mejor de nosotros para los demás.

Grabación de la sesión

Para acompañarte en este camino, hemos creado BeForGet Live: unas sesiones mensuales online en directo donde hablaremos de cómo lograr el liderazgo para la sostenibilidad.

En este primer BeForGet Live hemos estado acompañados de Gema Menéndez de ARTIA Bienestar (Expertos en Coaching de equipos y mindfulness para el desarrollo del liderazgo de personas y equipos).

Durante esta sesión Gema nos dio unas pautas con las que empezar a tomar las riendas de nuestro propio liderazgo, a través de un sencillo y útil ejercicio empezamos a poner en práctica nuestro autoconocimiento y resolvimos dudas de los que estabais presentes.

Para todos aquellos que no pudisteis seguir en directo nuestro #BeForGetLive y para todos los que queráis volver a ver todo lo que se habló, os dejamos el enlace al vídeo completo.

¿Cómo podemos empezar a tomar rienda de nuestro liderazgo?

Podríamos decir que el primer paso para ser un líder para el cambio es empezar a ser líder de mí mismx.

Para ello es necesario transitar un camino de autodescubrimiento. Quiérete, conócete y aprende a gestionar tus emociones (positivas o negativas), a conocer tus objetivos, tus fortalezas, tus mejoras… Esta es la mejor forma de enfrentarte con los obstáculos que nos pone la propia vida.

Ejercicio

Para empezar ahora mismo, Gema nos propone “sacar una foto del momento actual”: Analizar cómo nos sentimos con respecto a 8 áreas claves: paz, amor, felicidad, fuerza interior, libertad, paciencia y confianza, silencio y tiempo para mí.

Pregúntate en cada una de las áreas: ¿Cuál es tu nivel de satisfacción?

Este ejercicio, la Rueda del Ser, parece simple pero su lado introspectivo te ayudará a conocer qué situación sientes ahora mismo y te guiará para poner foco en un primer aspecto a mejorar.

Como bien comenta Gema: “Cuando trabajamos el presente construimos un futuro distinto.”

Siguientes Pasos

Una vez completado el ejercicio, te invitamos a que analices tu resultado:

  • ¿Qué dice tu rueda sobre ti?
  • ¿Si esta rueda rodara, cómo rodaría?
  • ¿En qué porción quieres enfocarte para crecer? ¿A qué área quiero darle prioridad?
  • Con esa que has elegido ahora: ¿Qué sería de tu vida si tuvieras más área de eso en tu vida? ¿Cómo sería tu vida? ¿Cómo serían tus relaciones? ¿En qué cambiaría tu trabajo?
  • ¿Qué estás aprendiendo de ti? ¿Qué va a ser distinto a partir de ahora?

¿Has completado tu rueda del ser? Nos encantaría que nos contaras qué aprendiste sobre ti. Gracias por dedicarte ese tiempo, gracias valiente por parar.

Queremos agradecer también la participación de la audiencia, os dejamos alguna de las preguntas que también respondió Gema durante la sesión:

>>  ¿Cómo se puede trabajar la fuerza interior?

  • Pensemos en nuestros momentos cumbres, ¿qué fuerza había ahí? Ahí está nuestro motor. Todos tenemos fuerza interior. Cuando sintamos que nos falte, buscar hacia atrás qué pruebas hemos ido superando

>> ¿Cómo se puede trabajar la libertad?

  • Toma conciencia de dónde me siento menos libre.
  • Empezar de forma sencilla, cuando vuelvas a sentir que no estás de acuerdo, atrévete a decirlo, a expresar qué te hace sentir y compártelo.

En este proceso de acompañar el desarrollo del liderazgo de líderes para la sostenibilidad estamos aprendiendo que a través de las habilidades como el autoliderazgo y el coliderazgo, el ser auténtica y solidaria convierte a las personas en líderes inspiradores, y eso es lo que nos permite adaptarnos, el coliderar y encontrar soluciones en comunidad.

Te invitamos a que compartas con nosotrxs los aprendizajes que has extraído de ti a través de este ejercicio.

¿Qué has aprendido hoy?

Muchísimas gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí, si te ha sido útil recuerda dejar un comentario o compartirlo con quien consideres que pueda interesarle.

Hagamos que las comunicaciones en nuestras redes sociales sean de temas relevantes. Utiliza tus herramientas de comunicación para levantar temáticas que nos afectan a todos. Es importante que nos sintamos representados en la comunicación que damos, hablemos de lo que de verdad somos. Construyamos entre todos una comunicación consciente.

Compartir conocimiento nos hacer crecer y aprender a todos.

Artículos relacionados

Respuestas

Nuevo curso: Mejora tu Autoliderazgo en 2 horas

Enfócate a resultados

Escribe abajo tu email y te lo enviamos.
Si quieres más información click aquí

"*" señala los campos obligatorios

Política de privacidad*

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda o pregunta, escríbenos: