Vodafone Campus Lab

Cuando el talento y la innovación de las universidades se pone en práctica para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta es la historia de cómo creamos, junto a Vodafone, un programa para captar y formar talento de universidades.

Y que además, les posiciona como referente en empleabilidad, innovación y empresa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

EL RETO QUE DEFINIMOS JUNTOS

¿Cómo podríamos atraer a talento de las universidades a Vodafone a la vez que les formamos en innovación y metodologías ágiles que usamos en la compañía?

¿Tienes un reto similar?

VODAFONE CAMPUS LAB

ASÍ EMPEZÓ TODO

En 2018, el departamento de RRHH de Vodafone España nos contactó para captar y formar al talento de las diferentes universidades en España.

Además, querían mejorar su imagen como empresa innovadora y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lo primero que hicimos fue crear un equipo Zero entre ellos y nosotros.

Un equipo equilibrado con roles bien definidos con el que empezamos a trabajar lo más importante: la confianza y la auto responsabilidad.

LA SOLUCIÓN QUE CONSTRUIMOS

Vodafone Campus Lab

El concurso en el que universitarios de distintas carreras aprenden y colaboran juntos para resolver los retos de innovación de Vodafone.

¿Sobre qué aprenden? Metodologías de innovación, como Agile y Design Thinking.

¿En qué colaboran? En un proyecto propio para dar respuesta a uno de los 6 retos definidos con departamentos clave de Vodafone.

Reto 1

¿Cómo podríamos mejorar la vida de los ciudadanos con una mejor planificación y optimización de las vías de transporte dentro y fuera de las ciudades usando el Big data generado por los millones de dispositivos móviles?

Reto 2

¿Cómo podríamos ayudar a las ciudades a ofrecer servicios de valor a las personas que las visitan, sin alterar la calidad de vida de los residentes a partir de los millones de datos recogidos de los dispositivos móviles?

Reto 3

¿Cómo podríamos mejorar la predicción de incendios forestales empleando tecnologías como 5G, IoT, Big Data, AI y VR?

Reto 4

¿Cómo podríamos mejorar el día a día de los equipos de emergencia y sus tiempos de respuesta empleando tecnologías como 5G, IoT, Big Data, AI y VR?

Reto 5

¿Cómo podríamos mejorar la relación de todos los miembros de la familia, a través de la tecnología de IoT y Big Data, mientras respetamos su identidad y privacidad?

Reto 6

¿Cómo podríamos paliar la problemática de la soledad en las personas mayores que viven solas a través de las tecnologías como el IoT y el Big Data, al mismo tiempo que conseguimos que sus familiares puedan tener información actualizada sobre su estado?

Qué aprenden los alumnos en cada fase:

1) Investigación de los retos de Vodafone y de las personas afectadas por los mismos. 

2) Los mejores equipos diseñan un prototipo de la solución, marcan las hipótesis más arriesgadas, diseñan el modelo de negocio y plantean un pitch para inversores.

3) En la final, los 3 mejores equipos mejoran y perfeccionan su solución y su pitch para presentarlo ante directivos de Vodafone España.

Los ganadores del Vodafone Campus Lab reciben un premio económico de hasta 10.000€ y mentoría, con el objetivo de convertir su solución en un producto comercializable por Vodafone.

Toda esta experiencia de aprendizaje tiene una duración total de 4 meses por cada Edición. 

QUÉ HEMOS CONSEGUIDO

340 Universitarios | +40 equipos | 26 Universidades |
4 personas incorporadas al equipo de Vodafone España | 3ª Edición confirmada

A nivel tangible, hemos conseguido que el programa se implante en Vodafone para captar talento y generar nuevos modelos de negocio.

ALMA —APP para prevenir el avance del alzhéimer— CityTrav, ParkInBig y OPTEMIS son solo algunos de los proyectos surgidos que ya se están incubando en Vodafone, 100% alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, a nivel intangible, hemos conseguido:

  • La ilusión de 340 universitarios que han aprendido nuevas metodologías y a pensar de forma distinta.
  • Una mayor concienciación y responsabilidad social.
  • Sentimiento de orgullo y pertinencia de los trabajadores de Vodafone que han participado en el proyecto.

Premio del Diario Expansión a la Innovación en Recursos Humanos

CONOCE MÁS
APRENDIZAJES QUE TE REGALAMOS
Crear un one team (equipo unificado) cliente-proveedor en el arranque es la clave para gestionar miedos y alinear equipos.
Establecer una cultura de celebración dentro del equipo (cañas y grupo de WhatsApp en el que solo se permiten las buenas noticias).
Trabajar la responsabilidad individual, crear y respetar las normas del equipo para gestionar la confianza en el one team.
Usamos el premio del Diario Expansión para recuperar a miembros que no estaban en el equipo, poniendo en práctica en valor del agradecimiento.
Feedback continuo entre las diferentes fases de la experiencia para mejorarla de forma constante, sin tener que esperar a la siguiente edición. 
Aun así, también analizamos e implementamos mejoras para consolidar el proyecto en año II (y escalarlo en año III).
Creación de una comunidad de mentores el segundo año, que eran ex alumnos del primero. Así los equipos disfrutaron de un acompañamiento más cercano.
La implicación de los directivos de varios departamentos desde la definición de los retos hasta el feedback a los alumnos permitió que llegasen a la final los proyectos más alineados con las estrategias propias de Vodafone.
Incorporar Webinars según las necesidades de los alumnos ha provocado acelerar su proceso de aprendizaje y aumentar la calidad de los ejercicios que iban entregando.
COMPARTE EL CASO

¿Tienes un reto similar?

Ponte en contacto con uno de nuestros expertos