Global Hack Oceans

Ramón Romero
Ramón Romero
Autenticidad*Empatía= Bien común

Global Hack Oceans

Taller online para la resolución del reto de las basuras marinas.

53 equipos, 162 personas de más de 11 países distintos trabajando juntos con un mismo objetivo.

Asociación Ambiente Europeo y Beforget se plantean el importante reto de generar la conciencia social necesaria que contribuya a reducir la cantidad de residuos que llegan al mar, es fundamental comprender que estamos ante un problema extremadamente serio. Y aunque la voluntad política es la clave del éxito en la lucha contra la contaminación de los océanos, para que la industria cambie, necesitamos que la gente ejerza su poder como consumidores.

Por este motivo el pasado martes 19 de diciembre a las 3pm (hora Madrid), tenía lugar el citado evento de 3 horas de duración en el que trabajando en equipos (de 3 a 9 personas) desde cualquier rincón del planeta, poder acercarnos juntos, un poco más, a dar soluciones al tremendo problema de los residuos marinos.

Aprendiendo a la par esta metodología para trabajar Design Thinking en equipo y resolver retos complejos, a través de dinámicas creativas, ágiles y sostenibles.

“Se trata de presentar la acción ambiental de forma positiva y constructiva. Tenemos que dejar de verlo como un costo o un sacrificio, sino como una oportunidad para la salud y beneficios para la economía y el planeta”

Erik Solheim, director de ONU Medioambiente (UNEP).

  • Cada segundo más de 200 kilos de plástico son vertidos en los mares y océanos del mundo, cada minuto el equivalente a un camión de plástico, lo que suponen casi 1.500 camiones cada día; 525.000 al año. Es decir, más de 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos, el peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380.
  • Una polución que está directamente relacionada con el desenfreno industrial a nivel planetario. Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales).
  • Al ritmo de consumo actual de aquí a diez años los mares y océanos de nuestro planeta contendrán una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces, los vertidos serán equivalentes a dos camiones por minuto en 2030 y cuatro camiones por minuto para el año 2050, momento en que el peso de los residuos de plásticos en el agua marina será superior al peso de todos los peces del planeta; habrá en el océano más toneladas de plástico que de peces.
  • La contaminación por desperdicios plásticos vertidos en el océano le cuesta al mundo por lo menos 8.000 millones de dólares al año, pero es una estimación subestimada teniendo en cuenta las consecuencias acumuladas a largo plazo. Las toallitas higiénicas atascadas en el alcantarillado, por ejemplo, son un problema ecológico muy caro en España. Se lleva más de 200 millones de euros al año solo en trabajos de depuración de agua según la asociación de operadores AEAS. Entre cuatro y seis euros por habitante.

Recientemente, se ha puesto un foco especial en la problemática particular de los microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm). En nuestros océanos hay billones de estos microplásticos flotando que tienen impactos incluso en las especies más pequeñas que son la base de la red trófica marina. Los microplásticos pueden ser ingeridos por la fauna marina y llegar a ser pasados a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos.

En las regiones costeras, donde vive 37 por ciento de la población mundial, la basura plástica puede ser responsable de atrofiar el desarrollo neurológico, causar enfermedades cardíacas y renales, así como cáncer, esterilidad y trastornos hormonales.

Quizás haya llegado el momento de que hagamos algo al respecto…

#GlobalHackOceans

Deja un comentario