Glocal Hacks | Resolviendo Retos de Desarrollo Sostenible

Aprendizajes sobre la Conferencia Iberoamericana para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Salamanca
6 julio, 2018
Glocal Hack: Colillas, el gran contaminante mundial
2 noviembre, 2018
Juan Pablo Jiménez
Juan Pablo Jiménez
Me gusta aprender y me gusta aprender haciendo. Así que trabajo en proyectos que me permiten satisfacer mis inquietudes y que me permiten generar impacto.

Glocal Hacks | Resolviendo Retos de Desarrollo Sostenible

Para 2030, la humanidad se ha puesto los 17 Objetivos más ambiciosos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y desde BeForGet somos conscientes de que para alcanzarlos, necesitaremos la colaboración todos, por eso, nacen los Glocal Hacks.

¿En qué consisten los Glocal Hack?

Son talleres online mensuales para la resolución de diferentes retos asociados a los ODS.  Durante 24h, diferentes equipos multidisciplinares trabajan de forma conjunta para encontrar soluciones utilizando metodologías ágiles y Design Thinking (e-learning).

¿Cómo creamos soluciones?

El proceso de aprendizaje que seguimos durante los Glocal Hacks es el siguiente:

  1. Análisis del problema: Antes de empezar a buscar soluciones, investigamos y analizamos el origen del problema y las tendencias asociadas al mismo.
  2. Investigación del usuario: Utilizamos un modelo basado en el usuario para impulsar la empatía y evitar que nuestras creencias e imágenes preconcebidas nos lleven a conclusiones inexactas.
  3. Redefinimos el problema: Con la información anterior, podemos reescribir el problema para convertirlo en un reto.
  4. Generación de Ideas: Hacemos brainstorming de ideas, las agrupamos y elegimos cuál va a ser nuestra idea ganadora.
  5. Presentación: Preparamos un vídeo que permita compartir nuestra historia y solución, a la vez que emocionamos a nuestro público.

¿Por qué lo llamamos Glocal?

Vivimos un mundo en el que tenemos grandes problemas globales y, para afrontarlos, vemos necesarios que se resuelvan mediante diferentes soluciones a nivel local, ya que atacan a los problemas en su origen y están adaptadas al contexto de las comunidades locales.

¿Sólo o en equipo?

A la hora de afrontar un reto, es muy recomendable poder trabajar en equipo, ya que nos ayuda a contar con diferentes puntos de vista y contextos. Si no cuentas con un equipo, a la hora de la inscripción te damos acceso a nuestro grupo de facebook que puedas buscar equipo.

En caso de querer participar individualmente, también es posible.

¿Estás listo? ¿Quieres participar en un GlocalHack?

Si quieres formar parte de nuestro próximo Glocal Hack inscríbete en la web.

Sé parte de la solución contra la contaminación de las colillas del tabaco. ¿Qué puedes hacer tú? ¡Mucho!

Hackaton Online

O deja tus datos aquí:

Persona individualSomos un equipoUniversidad/Empresa/Asociación

Responsable: BeForGet | Finalidad: Inscripción a GlobalHack | Duración: hasta cancelación | Alojado en DreamHost, LLC.

2 Comments

  1. […] Nuestras sesiones de Glocal Hack son una experiencia de aprendizaje online express (24h) donde, a través de nuestra metodología inspirada en el Agile, Lean, Design Thinking, podrás construir prototipos que den solución a problemas de sostenibilidad forma individual o en equipo. Si quieres conocer más lee nuestro artículo anterior. […]

  2. […] unas semanas vivimos la experiencia del Glocal Hack centrado en encontrar soluciones a este gran contaminante, gracias a nuestros invitados pudimos […]

Deja un comentario