Aprendizajes sobre la Conferencia Iberoamericana para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Salamanca

Aprendizajes sobre la Conferencia Iberoamericana para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Salamanca

Jóvenes Conferencia ODS Salamanca

Hace tan solo unos días (del 27 al 29 de junio) tuvo lugar en Salamanca la Conferencia Iberoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tres jornadas de ponencias y mesas redondas donde más de 500 participantes, 60 expertos, analistas y activistas de prestigio internacional se unieron para establecer un compromiso firme entorno al cumplimiento de los ODS con una fecha en mente: 2030 (Agenda 2030).

Desde BeForGet, junto a New Net Way, nos encantó formar parte del espacio dedicado a los jóvenes. Pudimos comprobar como el talento y la motivación pueden hacer frente a la experiencia creando soluciones que, desde la sencillez, solucionan retos complejos de sostenibilidad.

Nos gustaría destacar ideas como las de:

  • Liter Of Light  | Botellas recicladas que generan luz de forma natural. Una iluminación ecológica y de bajo coste que se ha instalado en los últimos años en comunidades con pocos recursos económicos y materiales. Proyecto de la mexicana Tere González García.
  • REDO | Es el único juego de mesa y construcción para niños y familias que fomenta hábitos sostenibles. Muestra de forma divertida el ciclo de vida de los productos, desde la extracción de los materiales hasta su fin de vida. Proyecto de la española Ana López Santacruz.
  • SOLESPAIN | (por sus siglas en inglés, Self-Organized Learning Environments) En las aulas SOLE se invita a que los niños investiguen sobre temas complejos a partir de la formulación de preguntas “disparadoras” que despiertan su interés por aprender. Aprender a aprender.

Durante los últimos meses, en BeForGet, hemos trabajado con equipos universitarios de 25 Universidades Iberoamericanas, más de 100 jóvenes implicados en resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de nuestra metodología de aprendizaje, les hemos ayudado a desarrollar las competencias digitales necesarias para solucionar problemas complejos de sostenibilidad.

Y fue en la Conferencia cuando al fin tuvimos la oportunidad de conocer en persona a los miembros de varios equipos, como los de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (José Rodolfo, Alfredo, Lester, Ramón) y a los de la Universidad de Aveiro Portugal (Jéssica, Alexandre, Beatriz, Joana) ¡Un verdadero placer conocerles, chicos!

Queremos destacar de ellos su actitud de seguir siempre adelante ante las adversidades, su gran capacidad de crear equipo desde la empatía y la humildad y su gran actitud positiva para proponer soluciones a los retos complejos a los que todos nos enfrentamos.

A todos los asistentes a la conferencia queremos dedicarles una reflexión:

Salamanca nos unió durante 3 días para fortalecer sinergias, para inspirarnos con ponencias como la de Sugata Mitra (uno de los principales expertos en educación a nivel mundial), Angelica Dass (artista hispano-brasileña creadora del proyecto educativo Humanae)… Pudimos conocer proyectos y personas que ya están ya actuando para crear ese cambio.

Y a ese punto queremos llegar. Dejémonos de formalismos, de decires y hablares, pasemos a la acción de verdad, porque el tiempo se nos echa encima y es irreversible.

Esta experiencia debe servirnos para fortalecer el sentimiento de comunidad de ser y construir actores para el cambio. Establecer sinergias nos hace fuertes.

Queremos desde aquí destacar la importancia de la implicación de todas las personas, de todas las edades, para la construcción de soluciones sostenibles centradas en las personas.

Debemos dar voz a las personas que son digitales de nacimiento y cocrear junto a las que la tecnología se les queda grande, pero que disponen de la experiencia que los jóvenes todavía no han adquirido.

“La Agenda 2030 es el esfuerzo transformador más importante que se ha vivido en mucho tiempo. Hagámoslo entre todos. Nadie debe quedarse atrás o, al menos, debemos haberlo intentado” Juan Pablo de Laiglesia.

El compromiso con el desarrollo sostenible ya cuenta con una nueva hoja de ruta: la Declaración de Salamanca sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) firmada en la clausura de la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nosotros ya hemos firmado un firme compromiso: Somos la plataforma de aprendizaje para los ODS. Dotamos a personas e instituciones de las competencias digitales necesarias para resolver desde lo local problemas globales de sostenibilidad fomentando el aprendizaje continuo.

¿Y tú, quieres pasar a ser un actor para el cambio? ¡Escríbenos, empecemos a cocrear el cambio!

En la entrada anterior te hablamos sobre la problemática del plástico. Conoce en detalle qué pequeñas soluciones puedes adoptar en tu vida para empezar a construir este cambio.