Fidelidad creativa: Respeta el pasado para diseñar el futuro

Durante el mes de abril en BeForGet Community hablaremos sobre fidelidad creativa. Esta conjunción de términos suele llevar a confusión, sobre todo si es la primera vez que escuchas este concepto. 

Porque aunque la palabra creativo se entiende, ¿a qué hay que serle fiel para ser creativo? Al pasado. 

El concepto “fidelidad creativa” nace de los Jesuitas, y se basa en el respeto a la historia. El respeto a la historia y el valor para crear el futuro.  

Ya lo decía Unamuno: “El progreso consiste en renovarse”, y esto sucede en todos los ámbitos que puedas imaginar. En el plano material, en el biológico, en casa, en la empresa, en la literatura, en el cristianismo… el progreso, sea como sea, implica renovación.

Quien no respeta su historia está condenado a repetir sus propios errores.

La fidelidad significa cambio. Para ser fieles se requiere avanzar sobre lo vivido sin dejar de vivirlo, recomenzar continuamente, renovarse, actualizarse sin olvidar la propia identidad y los propios fines. 

Quien no avanza se detiene y deja de ser fiel a su camino y a su misión. Vivir es cambiar, aunque sólo sea para avanzar. Vivir significa renovarse, y tenemos la libertad (y responsabilidad) de cambiar y avanzar en pos del bien común.

¿Con qué ojos y para qué miras la historia? 

Cuando ocurre un cambio, tenemos la posibilidad de responder ante él con fidelidad creativa. Y para eso, debemos ir a la historia de ese conflicto, respetarlo, comprenderlo y a partir de ahí, atrevernos a construir un nuevo futuro con audacia y creatividad. 

Un ejemplo de fidelidad creativa: el último disco de C. Tangana

Por si no conoces a C. Tangana, decirte que es un cantante español que ha tenido bastante éxito durante los últimos años en el género trap. Pero es con su último disco, El Madrileño, donde ha roto todos los números y con el que está trascendiendo fronteras. 

¿Y por qué? Una de las razones es porque ha entendido y aplicado a la perfección el concepto de fidelidad creativa. Porque ha creado algo totalmente diferente a lo que había hecho hasta ahora —recuerda: la fidelidad es cambio—. Y porque lo ha hecho desde el pasado, respetando y homenajeando a sus precedentes; y a muchos de ellos, invitándoles a colaborar. Así lo definían en este artículo, un buen resumen de fidelidad creativa: 

“Hay voluntad no solo de entender, sino de aprender de lo popular, de homenajear y elevar la cultura del pueblo en lugar de reducirla a un puñado de clichés y lugares comunes que venden por defecto (…) Y, sobre todo, hay en ‘El madrileño’ humildad: la de mirar al pasado, la de saberse heredero y no descubridor”.

Y hablamos de C. Tangana para ejemplificarlo, pero en cuanto mires a tu alrededor con ojos de fiel creativo encontrarás por doquier ejemplos de personas que se atreven a diseñar su futuro respetando el presente. Porque para empezar solo necesitas humildad y curiosidad 😉 

Ni puro cambio sin memoria, ni inmovilismo sin proyección

Es innegable que tenemos un pasado común como humanidad, que existe una interdependencia positiva —dependencia recíproca— donde todos estamos conectados. 

Una vez ya comprendes ese pasado y lo has estudiado, es momento de atreverte a crear el futuro. Un futuro proactivo donde el cambio está en nuestras manos y cuya base es la responsabilidad individual de cada uno/una. Por ello, tenemos la responsabilidad de afrontar nuevos desafíos sociales hacia un impacto positivo, que construya, y donde cada persona aporte su talento al bien común.

Ven a dialogar sobre Fidelidad Creativa 

El próximo 29 de abril volvemos con una nueva BeForGet Talk: Fidelidad creativa: ¿Para qué nos sirve en el día a día?

Hablaremos y comentaremos cómo podemos incorporar este concepto a nuestra rutina diaria con el único fin de vivir mejor y más felices 🙂 

Por si no lo sabes, las BeForGet Talk son sesiones online abiertas a todo el mundo. Solo hay tres reglas que todos cumplimos a rajatabla:

1 · Escucha sin interrumpir y espera tu turno.

2 · Ven abierto a cambiar de opinión.

3 · El respeto es innegociable.

Aquí encontrarás el enlace de acceso

¡Nos vemos el próximo jueves 29 a las 18.00hs 😉

Artículos relacionados

Respuestas

Inscríbete a la newsletter

Recibe cada semana 1 email con 1 curiosidad, 1 reto y 1 aprendizaje
Nombre
Política de privacidad(Obligatorio)

Nuevo curso: Mejora tu Autoliderazgo en 2 horas

Enfócate a resultados

Escribe abajo tu email y te lo enviamos.
Si quieres más información click aquí

"*" señala los campos obligatorios

Política de privacidad*

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda o pregunta, escríbenos: